APLICACIÓN DEL FLAMENCO EN LOS CENTROS DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

   El arte del  flamenco es una de las aportaciones culturales más importantes que Andalucía ha hecho al resto del mundo tanto es así que ha sido proclamada patrimonio de la humanidad por la UNESCO el pasado año 2010. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía -Paulino Plata -aseguraba que el galardón provocará que, al fin, el arte flamenco “ocupe el espacio que le corresponde, tras más de dos siglos de historia”; en una disciplina que “nace del pueblo y transmite sentimientos; aunque en ocasiones haya sufrido un tratamiento menor”. Sin embargo, para la mayoría de nuestros alumnos y alumnas  andaluces y para muchos de nosotros, es un gran desconocido. Queremos con este proyecto acercarnos al flamenco como fuente de nuestra propia cultura, expresión tanto corporal como oral, arte y sentimiento, que debemos conocer, apreciar y valorar en todas y cada una de sus facetas.

   Resulta inquietante pararse a pensar que en la escuela tradicional se han conocido a grandes compositores de música  clásica; quién no ha oído alguna vez la famosa obra de Vivaldi Las cuatro estaciones que ciertamente es de un gusto exquisito y resulta relajante en cualquiera de las edades. Ahora es importantísimo que el feto oiga música clásica para que tenga una agradable bienvenida a este nuestro agitado y estresado mundo. Pero remitiéndome al arte por excelencia de nuestra cultura andaluza, el flamenco, es curioso que la mayoría de los docentes y por supuestos nuestros discentes, apenas conozcan, oigan, aprecien, disfruten y por supuesto valoren ese arte tanto bailado como cantado.

     El flamenco es una de las muchas formas y maneras  de comunicarse. Desde la palabra directa a los mensajes del conocido tan tan, desde los utensilios que emitían sonidos de antigüedad, hasta evolucionar y convertirse en instrumentos musicales. Y desde que se inventaron la comunicación a distancia, como la telegrafía, telefonía y radiofonía, la evolución es constante y no es patrimonio de nuestros días.

     Antes y con menos medios técnicos y muchas dificultades, se intentaba y se conseguía llevar las voces del flamenco en esos primeros años de grabaciones gramo fónicas, y al escucharlo en grupos, posteriormente podían correr la voz de lo que se había escuchado.

     Posteriormente las emisoras de radio, ya empezaban a realizar alguna incursión flamenca en su programación, y poco a poco las puertas de libertad sonora se furos abriendo bien para el cante. Hoy en día, con los nuevos adelantos, bien radiofónicos, bien en cuanto a la nuevas tecnologías, etc. Se fueros dejando atrás el vinilo, los casetes que dejaron paso a una nueva forma de escuchar cante flamenco. Un cantaor puede escuchar cien veces la misma versión de un cante y aprendérselo de memoria. La información flamenca no es tan nueva, aunque con el andalucismo se prodiga más este arte tan nuestro

            Con este proyecto vamos a tratar de alcanzar o lograr las metas propuestas, es decir, despertar en nuestra sociedad andaluza el amor a este arte. Para ello daremos algunas pautas de introducción en cuanto a coordinación y equilibrio se refiere ya que no solo vamos a tener en cuenta las audiciones de flamenco que serán llevadas a cabo en las actividades que se propongan sino que desarrollaremos actitudes de aprecio hacia el baile con dotes flamencos.

 

COORDINACIÓN: CONCEPTO Y ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO

Concepto de coordinación

    La coordinación motriz es uno de los elementos cualitativos del movimiento, que va a depender del grado de desarrollo del S.N.C., del potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos, y como no, de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.

    La coordinación es una capacidad motriz muy amplia que admite una gran pluralidad de conceptos. Es importante el desarrollo de la misma para el conocimiento del propio cuerpo; pero no solo hablamos de movimientos motrices generales a gran escala que casi todos los docentes conocen, sino que englobamos movimientos internos, ritmos, tiempos, etc. Pero este proyecto debe tener como iniciación el conocimiento de varios parámetros relacionados con la coordinación que deben ser llevados a cabo con rigurosa disciplina ya que la deficiencia o mala adaptación de dichos movimientos llevaría a resultados perjudiciales para los discentes llegando incluso a lesiones físicas. Pasemos por tanto a conocer varios tipos de coordinación

     En función de si interviene el cuerpo en su totalidad, en la acción motriz o una parte determinada, podemos observar dos grandes tendencias, pero para ello es preciso conocer algunos de los más conocidos palos del flamenco para de ese modo poder aplicar los diferentes movimientos motrices para el que va encaminado este proyecto.

 

ACTIVIDADES FLAMENCAS  PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

-Sevillanas: La SEVILLANA nace para acompañar al baile. Se baila en pareja, en tandas o series de 4 sevillanas. Cada una de las Sevillanas tiene TRES partes, que son como por ejemplo paseíllos, rotaciones, movimientos de brazos, etc. Desarrollaremos capacidades motrices tanto en brazos como en piernas, promoviendo la coordinación y el equilibrio (tan importantes sobre todo en la etapa de infantil).Trabajaremos además  conceptos numéricos como el 3 y el 4. 

-Verdiales: La raíz de los Cantes de Málaga es el Fandango Malagueño. Los VERDIALES son un baile y cante de ritmo rápido y monótono. Su baile se ejecuta a base de saltos. Para bailarlo se precisa una pareja, como mínimo.

     Se aplicarán con la conocida melodía que los acompaña y de ese modo tendrán más conocimiento de la discriminación de los instrumentos que la componen.

-Tanguillo de Cádiz: Este baile es uno de los que resultan más familiares en Cádiz y en los últimos años se va ejecutando cada vez más.

   Realizaremos estas actividades en la época del carnaval tan relacionado y enlazado con la tierra gaditana. Con ello se conocerán otra variación de la cultura andaluza.  Se podrá realizar otra modificación con la indumentaria propia de los carnavales al tiempo que se realizan estos bailes y de ese modo lo personalizaremos con un nombre que los discentes pueden atribuirle.

-Solea: Las formas actuales de la Solea, son el resultado de elaboraciones personales realizadas por artistas concretos, aunque en sus diversos estilos se acusan las características musicales genuinas de la zona donde se enclavan.
La Solea es un cante de gran importancia dentro del Flamenco. Su majestuosidad, riqueza melódica y profundidad de ejecución, hacen que sea uno de los palos mas interpretado por los artistas flamencos. Ya hemos dicho que la Solea comenzó siendo un cante para acompañar al Baile, actualmente, el baile por Solea es uno de los más ejecutados por los artistas.
Se puede aplicar diferentes actividades psicomotrices así como:
Ondulaciones de brazos o braceos (denominación propiamente flamenca).Quiebros de cintura. Ondulaciones de cadera.

    Las variaciones de estas actividades pueden ser infinitas, ya que pueden ser imitadas en cierto modo por los conocidos bailes del vientre (de origen árabe). Se adaptarán algunas de las actividades de las sevillanas, ya que se emplearán movimientos  de los brazos

-Fandango de Huelva: El fandango es una forma musical característica del folklore español. Corresponde a la provincia de Huelva.   Aunque existen otras modalidades de Fandangos en distintas comarcas de Andalucía, los  fandangos de Huelva poseen características especiales que los configuran como un grupo propio diferenciándolos del resto. Desarrollaremos el compás, destrezas motrices de psicomotricidad fina al realizar chasquidos entre los dedos.

 

CONCLUSIÓN

   Como despedida breve y acorde con el tema me gustaría añadir que  es un deber que tenemos los amantes del baile  y cante flamenco el de enseñar, transmitir y difundir estas danzas con el fin de conservarlas, procurando que sean conocidas por el máximo número de personas con el fin de que no se pierdan y puedan ser interpretadas por la mayor cantidad de personas posible para lograr que no se repita la situación entre la juventud del hip-hop, rap etc, (por supuesto sin menospreciar esta modalidad de música y baile), en que el pueblo se avergonzaba de todo aquello que tenía sabor a tradición. Es decir, danzas, trajes, costumbres, música y canciones, hasta el punto de que los trajes tradicionales se utilizaban para disfrazarse en carnavales y las costumbres, música y canciones, hasta el punto de que los trajes tradicionales se utilizaban para disfrazarse en carnavales y las danzas se interpretaban como cosa graciosa en las bodas ridiculizando y mermando la verdadera importancia y sabor que nuestra tradición tiene. Es tanta esta importancia que con nuestras danzas podemos reconstruir la historia de nuestro país. No permitamos la desatención de este arte ya que dicha desatención se hace directamente a la poética más exquisita de nuestro país como puede ser el caso, entre otros muchos, de Federico García Lorca.

   Si, como hemos mencionado, con nuestras danzas podemos reconstruir la historia de nuestro país, esto por si solo nos indica el valor cultural que las mismas tienen, ya que aquella persona que de verdad se dedica a la enseñanza de este tipo de bailes tiene la obligación de dar a conocer no sólo los pasos de la misma, sino también su historia, orígenes y significado, y todo aquello que la rodea, como vestuario, utensilios, épocas del año en que deben interpretarse, significado de sus movimientos, causas que motivaron su estilo, relación con otras danzas, evolución de las mismas, causas que motivaron esta evolución, un sinfín de detalles que hacen que los bailes y cantes flamencos se diferencien unas de otras y que tengan un porqué dentro de nuestras vidas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-Félix Grande. Memoria del flamenco. Ed. Galaxia Gutenberg, s.a.1995

-www.cuadernalia.net/spid.article 3257.

-www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es

-Charla flamenca con el periodista Salvador de la Peña Luque. Colegio Monseñor Bocanegra. Marbella. Febrero, 2000.

Este artículo forma parte de la publicación nº03