LOS BLOGS EN EDUCACIÓN INFANTIL: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Introducción

 

Desde la puesta en marcha de la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cada vez más presentes en nuestras aulas impregnando de forma generalizada los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas del currículum.

Este hecho, junto con la llegada de Internet y su uso masivo, ha favorecido que la web pase de ser únicamente un medio de información y deconocimiento a ser también un formidable instrumento de creación cultural y de comunicación. Gracias a lo cual, han surgido nuevas herramientas 2.0 que permiten llevar a cabo una práctica educativa más innovadora y acorde con las exigencias actuales de nuestra sociedad. Siendo los blogs educativos o bitácoras una de las más utilizadas actualmente.

El blog de aula, la nueva

herramienta 2.0

Un blog es un medio de difusión en la web que nos permite publicar de forma instantánea y sencilla informaciones de todo tipo a través de diferentes formatos: texto, materiales multimedia, imágenes, vídeos… Cada una de estas publicaciones o artículos recibe el nombre de entrada o post, las cuales quedan organizadas de acuerdo a su fecha de publicación apareciendo en primer lugar el artículo más reciente. Los post se encuentran organizados de acuerdo a una serie de categorías o etiquetas que hacen que su localización sea muy cómoda y rápida, ofreciendo cada uno de ellos la posibilidad de que los lectores realicen comentarios sobre el mismo, favoreciéndose con ello la comunicación y la relación.

Es muy fácil crear y “alimentar” un blog, ya que sitios como WordPress y Blogger, entre otros, cuentan con plantillas y asistentes que hacen que solo nos tengamos que concentrar en los contenidos y materiales que queremos publicar. Esto posibilita que cualquier docente, o incluso cualquier alumno/a, puedan crear recursos y contenidos sin necesidad de tener unos amplios conocimientos informáticos.

Los blogs poseen en sí mismos un gran potencial educativo, ya que son capaces de adaptarse a cualquier área, nivel educativo y metodología docente. Además, son una herramienta excelente para desarrollar la creatividad y para que los niños y niñas construyan su propio conocimiento en colaboración con los otros. A lo que hay que añadir el hecho de que permiten el aprendizaje continuado, es decir, no es necesario estar en el aula para aprender, también se puede seguir aprendiendo fuera de ella, pues solo necesitamos un ordenador con conexión a Internet para acceder a nuestro blog.

Dentro de los blogs educativos  nos encontramos con varios tipos, siendo uno de los más utilizados el blog de aula, el cual suele ser colectivo pues el docente participa en él con los alumnos/as, ya sea publicando actividades educativas, incluyendo experiencias y trabajos realizados en clase, enlaces a recursos educativos, informaciones interesantes… Los blogs de aula nos permiten en definitiva:

  • Dotar de un mayor dinamismo a las relaciones entre los miembros de los distintos sectores de la comunidad educativa, haciendo realidad el principio metodológico “la educación infantil, una tarea compartida”, recogido en la Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
  • Crear un nuevo cauce de comunicación con las familias a través del cual se les informe de las actividades que se desarrollan en el aula y se les facilite su participación de una forma no presencial.
  • Apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de un modelo de enseñanza constructivista, en el que el niño/a es el verdadero artífice de su aprendizaje.

 

Las finalidades de un blog de aula

 

A la hora de elaborar un blog de aula para nuestra clase es necesario que nos marquemos una serie de objetivos para sacarle el máximo rendimiento. Algunos de ellos son:

  • Utilizar Internet con fines educativos y culturales y como complemento de otros medios de información y de conocimiento. Esto implica preparar a los niños y niñas para que realicen un uso seguro y eficaz de la Red.
  • Fomentar la lectoescritura a través de la escritura de artículos y comentarios, así como de los diversos recursos educativos que nos ofrece la web y que podemos enlazar en nuestro blog.
  • Proponer una forma de enseñanza y aprendizaje diferente en la que se fomente la creatividad.
  • Propiciar el trabajo en colaboración, pues el blog se construye gracias a la suma de las aportaciones individuales de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Crear un debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.
  • Conocer la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que estamos inmersos, y que será la sociedad en la que nuestros pequeños/as crezcan y se desarrollen.

 

Qué usos podemos dar al blog aula

en Educación Infantil

 

Cada vez son más los maestros y maestras de Educación Infantil que se animan a hacer un blog de aula a través del cual crear una ventana al exterior de la clase a la que pueda asomarse y participar toda la comunidad educativa. Ejemplo de ello son blogs como:

8 Pasito a paso (http://megustamicole.blogspot.com/) de la clase 5 años A del colegio Benyamina (Málaga).

8 Pequeños inventores (http://inventandoinventando.blogspot.com/) del aula de 4 años del CEIP Marismas del Tinto de San Juan del Puerto (Huelva) o Aprendemos y jugamos (http://aprendemosyjugamos.blogspot.com/) de la clase de 3 años de ese mismo colegio.

8 Los príncipes de la cigüeña, de los alumnos/as de educación infantil 4 años del CEIP Miguel Hernández (La Cigüeña) de Brenes (Sevilla) (http://principitosmh.blogspot.com/).

8 En mi clase de infantil, del aula de 3 años del colegio del Carmen de Murcia (http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/)

8 Cole de la fantasía (http://coledelafantasia.blogspot.com/) de un colegio de infantil en Ciudad Real.

8 Mi cole al día (http://micolealdia.blogspot.com/), etc.

Todos estos blogs de aula son diferentes puesto que en cada uno de ellos se deja ver la creatividad de sus autores. No obstante, guardan en común una serie de aspectos tales como:

  • Son una plataforma de información y comunicación en la quepadres y madres se encuentran con consejos relativos a cómo actuar en determinadas situaciones como las rabietas, los celos por el nacimiento de un hermano/a, los miedos infantiles… Así como con informaciones relacionadas con nuestro horario de tutoría, el calendario escolar, los materiales que necesitamos para realizar una determinada actividad, etc.
  • Son un mural en el que exponer las actividades que nuestros pequeños/as realizan en clase, para lo cual disponemos de múltiples herramientas 2.0 como Slide, Slideshare, Scrapblog… que nos ofrecen la oportunidad de realizar presentaciones de nuestros trabajos de una forma muy atractiva y divertida. Todo ello sin olvidarnos de la posibilidad de realizar vídeos, subirlos a YouTube y colgarlos en nuestro blog, o tomar fotografías y realizar collages o álbumes con ayuda de programas como Picasa.
  • Son una herramienta para dar a conocer los proyectos que estamos llevando a cabo en nuestra clase, para nutrirnos de las aportaciones de otros, y para compartir experiencias entre centros.
  • Son un sitio en el que recoger aspectos importantes de la actividad diaria del aula como la celebración del cumpleaños de algún alumno/a, las salidas del centro, la celebración de días especiales como el de la constitución, etc.
  • Son un lugar en el que colgar enlaces, materiales y recursos interactivos y en línea que puedan ser utilizados tanto en clase como desde sus casas, permitiendo esto último ampliar y reforzar los contenidos trabajados en clase en cualquier momento y lugar, adaptándonos así al ritmo de aprendizaje del pequeño/a, a sus necesidades e intereses.

 

Conclusiones

 

La web es actualmente una gigantesca escuela de aprendizaje en común que no tiene paredes ni límites, ya que cualquiera puede participar en ella en cuanto se lo proponga a través de recursos como los blogs. Éstos se han forjado en los últimos años como una de las herramientas 2.0 más populares debido a sus características y a las numerosas utilidades que de ellos se desprenden, las cuales los erigen como un recurso con un enorme potencial educativo que debemos empezar a incorporar de forma generalizada en nuestra práctica docente habitual.

Los blogs de aula nos permiten utilizar una metodología comunicativa, cooperativa y constructivista a través de la cual los niños y niñas comenzarán a construir su propio conocimiento de forma significativa y en colaboración con los miembros de la comunidad educativa y con compañeros/as de otros colegios. Además, estas herramientas constituyen un nuevo cauce de comunicación con las familias al permitir que la labor educativa desempeñada en el interior del aula traspase sus muros y llegue a cualquier espacio, permitiendo con ello que el niño/a siga aprendiendo en cualquier lugar y momento y de acuerdo a sus intereses.

Para concluir, me gustaría destacar que diferentes experiencias del uso de los blogs de aula en Educación Infantil han demostrado que los niños y niñas avanzan de forma muy positiva en lectoescritura, pues les resulta muy motivador escribir cosas en el blog, mandar los correos electrónicos, leer el blog y los correos de compañeros/as de otros colegios, realizar actividades interactivas…, con lo cual tenemos ante nosotros un recurso muy valioso que no debemos desaprovechar.

Referencias bibliográficas

 

  • Jiménez Cano, R. y Polo, F. (2008): “La gran guía de los blogs”. Colección Planta 29.
  • Valero, A. (2009): “Creación y uso educativo de blogs”. Taller del Congreso “Internet en el Aula”.

 

  •  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía.
  • Decreto 428/2008, de 29 de julio por el que se establece la ordenación y enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
  • Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

 

  • http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
  • http://www.slideshare.net/mrocio/los-blogs-en-infantil-1312845
  • http://www.educacontic.es/blog/las-tic-en-educacion-infantil
  • http://www.slideshare.net/logiva/utilidades-del-blog-en-educacin-infantil
  • http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/
  • http://www.slideshare.net/Fatimagg/los-blogs-en-educacion-infantil-3999894
  • http://rociocabanillas.blogspot.com/
  • http://educacion-infantil.blogs.maestros.tel/
Este artículo forma parte de la publicación nº01